sábado, 24 de octubre de 2015

Reseña: Una casa de secretos

Holaaa amigos lectores!!!! El día de hoy les traigo una nueva reseña de un libro que disfruté bastante. Debería estar estudiando pero yolo.. ya se acerca el fin del cursado y espero poder leer muchísimo más en los próximos meses. Como ya dije hoy vengo a hablarles sobre un libro que tal vez no muchos conozcan o no les atraiga demasiado pero que para mí fue una lectura super amena y que esconde detrás de sus páginas una historia genial.
¡Muchas gracias a SM por el ejemplar!
Título: Una casa de secretos
Autora: Paula Bombara
Editorial: Ediciones Sm
Páginas: 197
Sinopsis
La familia De Vitta recibe una misteriosa encomienda proveniente de Francia: envuelta dentro de un gran cajón de madera, ha llegado una casita de muñecas de más de cien años, acompañada por una carta en la que se les ruega que viajen urgentemente a París.
Será luego de este viaje que transformará sus vidas, que los De Vitta descubrirán el valor escondido entre las paredes de una casa llena de secretos.


Reseña


Una casa de secretos es un libro que desde la portada me llamó la atención. Me encanta el color, la imagen de la llave en primer plano y la edición. Luego, por un par de reseñas, me empezó a llamar cada vez más hasta que tuve la oportunidad de conseguirlo y leerlo. Es muy cortito pero a pesar de no tener taantas páginas logra esconder una historia genial con muchas cosas para contar. 

Por un lado tenemos a Odile, una joven francesa de 15 años que vive a finales del siglo XIX (1890 y tantos) y cuya principal preocupación es conseguir un esposo de buena familia. En su fiesta de cumpleaños conocerá a un hombre que le regalará una preciosa casita de muñecas y a partir de allí iremos viviendo junto con ella su cortejo. La vida de esta joven será contada mediante las páginas de su diario y a través de él iremos descubriendo todo lo que le sucedió a lo largo de su vida. Creceremos con ella, nos emocionaremos con los buenos momentos y también con los malos. Es un personaje fuerte que vive un montón de experiencias.. ya deben saber por la época todo lo que le espera a esta mujer francesa pero no se dan una idea de todo lo que le toca vivir.
Tengo que ser fuerte. Fuerte y resistente como mi casa de muñecas. Toda debilidad debe quedar reservada para esos interiores, contenida en esas habitaciones tan perfectas e inalterables.
Por otro lado tenemos una historia que transcurre en la actualidad de una familia común y corriente que vive en la ciudad de Buenos Aires. Toda su rutina se verá alterada por la llegada de un misterioso paquete proveniente de Francia que contiene nada menos que una casita de muñecas. Y esta pequeña casita esconderá más de un secreto sobre la historia de los antepasados del padre de la familia.

No voy a contar más sobre la trama del libro porque como ya mencioné es bastante corto y cualquier cosa que diga podría ser un spoiler. Es mejor meterse en la historia sin saber mucho e ir descubriendo todos los secretos al mismo tiempo que los personajes.

Algo que disfruté mucho es la manera en que están narradas las diferentes partes de este libro. Los diarios de Odile tienen una narración poética y con ese tinte que tanto me gusta de las novelas históricas. Además me gusta que tanto la fecha como algunos términos estén en francés.. te hace meterte más en la época y el lugar donde ella escribió todo eso. Creo que mis partes favoritas del libro fueron estos diarios porque la historia de vida y lucha de esta mujer fue impresionante.
La guerra nos toma el presente, nos arrebata el futuro y nos despedaza el pasado, estemos donde estemos, sea cuando sea.
Las partes narradas en la actualidad también me encantaron porque tienen un lenguaje muy cotidiano y diálogos divertidísimos. Si sos de Argentina es inevitable no sentirte identificada con esta familia y con las peleas de los hermanos. También hay partes del diario de Magalí, la hija del matrimonio, que me hicieron rememorar mi época cuando yo escribía diarios íntimos a su misma edad. Hay un montón de diferentes tipos de narración... desde cartas, diarios personales, emails hasta narraciones en tercera persona. Me gustó mucho la pluma de la autora y eso hizo muy amena la lectura.

Disfruté mucho de esta historia! me encantó ir descubriendo junto a los De Vitta los secretos que se esconden en la casa de muñecas.. ver cómo se unían las dos tramas del presente y pasado. Me gustó conocer París y leer sobre épocas pasadas. Pero lo que más me gustó fue el secreto final.. fue un secreto que te deja WHAT y que al terminarlo tenés que buscar información para confirmar tus sospechas (esto solo lo entenderán quienes leyeron el libro).

Es un libro sencillo que habla sobre el valor de la familia y que oculta más cosas de lo que parece. Si te gustan los secretos y dramas familiares... te recomiendo este libro para distraerte y devorarlo.


Puntuación
4/5 Me gustó mucho!!

Y eso fue tooooodo!!! Espero que se animen a leer este librito porque es una historia muy linda de una autora nacional de la que ya quiero probar más cosas. ¿Les llama la atención? ¿Les gustan este tipo de libros? Los leo en los comentarios.

7 comentarios

  1. Hola Anto! Bueno no había escuchado en ningún lado de este libro y aunque te ho muchos pendientes me lo voy a apuntar para leerlo pronto yo porque es corto y además de autora nacional asique me convenciste! Además de que me llama mucho la hsitoria en si. Un besote Anto que sigas bien!

    ResponderBorrar
  2. Hola Anto!
    Me empezó a convencer cuando vi los comentarios de Ani mientras lo leía y con su reseña me compró. Me intriga el tema de la casa de muñecas y la relación que une a los personajes de los diferentes tiempos. Así que espero conseguirlo.

    Que andes bien!

    ResponderBorrar
  3. Hola^^
    No conocía este libro pero me ha llamado la atención así que me lo apunto, no descarto darle una oportunidad en un futuro, creo que me podría gustar bastante.
    un beso!

    ResponderBorrar
  4. Hola Anto..es una de mis próximas lecturas y presiento que me va a gustar.. parece corto pero profundo.
    Me alegro que te gustara.
    un beso

    ResponderBorrar
  5. Noooo, no podés! me dejaste loca por saber el secreto del final!

    Me llama la atención el libro, no le había prestado atención a las reseñas ni había leído la sinopsis antes pero ya me llamaba por la portada *toda la frivolidad, SIEMPRE jajaja*

    Un abrazote

    ResponderBorrar
  6. Hola Anto!!! Este libro lo leí... a inicio de año mepa, sí, antes de la feria y me encantó! Sin dudas :D Me hiciste recordar la historia y porqué la autora me gusta tanto (ahora estás más que obligada a leer más de Paula, por favaaar).
    Me alegra que te haya gustado.
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola Anto! ¿Cómo estás? Me encantó tu reseña. Sobretodo porque, a pesar de que sí había visto el libro con anterioridad, nunca había leído nada de él (ni siquiera la sinopsis), y me sorprendió mucho lo que decís. Por la portada, nunca me habría imaginado que la historia trata tanto la vida de una chica del siglo XIX como también la de personas en mi provincia. Es muy interesante lo que decís que están escritos muy diferentes. Está bueno que, al ser un diario, se pueden contrastar tanto las escrituras, las formas de hablar y hasta las culturas.
    Me diste muchísimas ganas de leer. Me encantó la primer frase que pusiste.
    Qué bueno que te haya gustado tanto. Espero poder darle una oportunidad pronto.
    Besos.

    ResponderBorrar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!